UC en Universitas 21: Construir una visión global de la educación superior del futuro
Abordar los grandes desafíos que impactan a las universidades, junto con presentar un innovador programa de la UC en movilidad inclusiva y liderar una iniciativa de investigación en cambio climático, fueron los resultados de la participación del rector Ignacio Sánchez, y los vicerrectores de Asuntos Internacionales Lilian Ferrer y de Investigación Pedro Bouchon, en la reunión de U21 realizada en la Universidad de Hong Kong, fortaleciendo así los lazos internacionales. Lo que se suma a la visita a la Universidad Nacional de Singapur, para ampliar la colaboración y ofrecer más oportunidades a nuestra comunidad universitaria.
En Hong Kong, donde cohabitan en armonía altos y modernos edificios, bellos parques, templos y construcciones que denotan su pasado colonial británico, se reunieron los rectores y altos directivos que conforman Universitas 21, bajo la temática “Universidades globales y el futuro de la fuerza laboral”.
Esta red está integrada por 29 universidades de 19 países, entre ellos, Reino Unido, Bélgica, Suecia, Japón, China, Singapur, India, Australia, Nueva Zelanda, Canadá, Estados Unidos, México y Chile, siendo la Universidad Católica la única casa de estudios sudamericana presente en esta organización.
“Para nuestra institución es muy relevante participar activamente en las redes de colaboración internacionales, especialmente en U21, una plataforma que ha permitido estrechar y potenciar el trabajo conjunto con universidades provenientes de los cinco continentes, entregando una mirada muy rica y amplia en temas como formación académica, investigación, intercambio estudiantil y gestión universitaria, entre otros”, afirma el rector de la UC Ignacio Sánchez.
Universidades frente a los desafíos globales
La Universidad de Hong Kong (HKU), miembro fundador de la red, fue la anfitriona de la Reunión Anual de U21 y el Simposio de Rectores 2024, realizados entre el 24 y 26 de abril. Fundada en 1911, cuenta con diez facultades y más de 36 mil estudiantes, de los cuales alrededor del 45% proceden del extranjero, al igual que un 67% de su profesorado, lo que la ha posicionado en el primer lugar de las universidades más internacionales del mundo de acuerdo a Times Higher Education World University Ranking 2023.
El rector Ignacio Sánchez participó en el panel de discusión “Tensiones sociales contemporáneas: retos para el sector universitario”. Junto a él estuvieron la presidenta de University College Dublin, Orla Freely; el vice canciller y rector de la University of Johannesburg, Letlhokwa Mpedi, y Deborah Terry, vice canciller y presidenta de la University of Queensland. Moderó la discusión Shearer West, chair de U21, y vice canciller y presidenta de la University of Nottingham.
El Simposio de Rectores se realizó en el salón Loke Yew Hall, declarado monumento histórico y ubicado en el edificio principal de la Universidad de Hong Kong. Allí, los participantes escucharon el discurso inaugural a cargo de Jeff Sze, subsecretario de Educación, del Ministerio de Educación del Gobierno de Hong Kong; y el discurso de apertura, realizado por el Premio Nobel de Física 2011, el profesor y astrofísico Brian P. Schmidt.
En el encuentro se buscó reflexionar sobre cómo las universidades pueden adaptarse a las necesidades cada vez más cambiantes de la sociedad y proporcionar a los estudiantes las herramientas necesarias para liderar en un mundo digital en constante evolución.
Cuatro prestigiosas universidades presentaron sus estudios de casos: National University of Singapore, “Preparación de los titulados para el futuro: Prosperar en medio del cambio constante; University of Auckland, “La expansión del Centro de Innovación y Emprendimiento de la Universidad de Auckland”; University of Glasgow, “Transición desde un Ecosistema de L&T a una ecopedagogía de aula”, y Lund University, que presentó “La amplificación de la voz de los estudiantes en el futuro de la IA”.
También se desarrolló el President´s Peer to Peer Meeting (reunión entre rectores pares), que tuvo como tema el rol de las universidades como punto de apoyo para cuestiones sociales más amplias, buscando responder a preguntas sobre cómo hacer frente a los complejos desafíos que enfrentamos cotidianamente: la IA, la ciberseguridad, el acceso a la información, los cambios demográficos y la libertad de expresión, entre otros.
“Ha sido muy enriquecedor poder conocer más de cerca la mirada y realidad de universidades de distintas partes del mundo, frente a los grandes desafíos que enfrenta la educación superior en su conjunto, como la inteligencia artificial, el calentamiento global y los acelerados cambios que vivimos como sociedad global. Esta reunión entrega una oportunidad muy valiosa para intercambiar experiencias y generar nuevos lazos en beneficio de nuestra comunidad universitaria”, comenta el rector Sánchez.
Una movilidad internacional más inclusiva
Paralelamente, también se desarrolló un encuentro que reunió a los altos directivos de universidades, ocasión en que la UC fue representada por la vicerrectora de Asuntos Internacionales Lilian Ferrer y el vicerrector de Investigación Pedro Bouchon.
Los participantes se reunieron en el Taller para Altos Directivos, sobre el compromiso de U21 con la equidad, la diversidad y la inclusión, donde se compartieron experiencias, desafíos y estrategias con resultados exitosos, al aprovechar el poder de las asociaciones internacionales para impulsar estos valores.
La vicerrectora Lilian Ferrer presentó el programa de movilidad inclusiva que ha desarrollado la UC, una iniciativa que, en sus palabras, ha sido “una innovación dentro de la nuestra universidad y que podría ser un gran aporte tanto dentro de U21, que lo ha tomado como un ejemplo para emular en otras instituciones miembro, como fuera de la red, proyectándose como un cambio en la tradicional forma de pensar y plantear el intercambio académico”, explica.
La iniciativa consiste en establecer un nuevo modelo que contempla una vía de acceso a los programas de movilidad internacional que contempla, por primera vez, vacantes preferentes tanto para estudiantes con discapacidad, a través del Programa para la Inclusión de Alumnos con Necesidades Especiales, PIANE UC, como de estudiantes provenientes del Programa de Acceso a la Educación Superior, PACE. Desde su implementación, entre 2021 y 2023, se beneficiaron 24 alumnos y alumnas, mientras que se espera que en 2024 sean 17 los beneficiados y 38 en 2025.
Junto a la vicerrectora UC, también presentaron Robin Mason, pro-vicecanciller internacional de la Universidad de Birmingham, Reino Unido; y Alison But, directora de la Oficina de Estrategia de Investigación de la Universidad de Nueva Gales del Sur, Australia.
Cambio climático: un desafío en investigación
Por su parte, el vicerrector Pedro Bouchon es el chair o presidente del grupo de Líderes de Investigación (Research Leaders). En este rol, dirige el U21 Global Research, junto al chair del grupo de Decanos y Directores de Estudios de Doctorado (Deans and Directors of Graduate Studies, DDOGS), Jonathan Morris, director de Graduate Research (UNSW, Sydney), quienes expusieron sobre lo realizado en 2023.
“Comenté sobre el proyecto que queremos llevar a cabo como red, el que busca aprovechar la capacidad distribuida que tiene U21 alrededor del mundo, para abordar un gran desafío de investigación. Decidimos que se enfocaría en un tema actual relacionado con el cambio climático. Pensamos que la mirada multidisciplinaria y multicultural de una plataforma como U21, que reúne a universidades líderes en investigación, será clave para lograr los propósitos que estamos delineando. El objetivo es generar este año un documento que elabore las preguntas fundamentales a resolver. Los representantes de la UC en este proyecto son los académicos Sebastián Vicuña y Pablo Marquet, del Centro Cambio Global UC”, comentó el vicerrector de Investigación.
Junto con el vicerrector Bouchon, en el panel participaron los chairs Rachel Sandison, del grupo de Experiencia Estudiantil (Universidad de Glasgow, Escocia); Ian Holliday, de Innovación Educacional (Universidad de Hong Kong); Jonathan Morris, de Compromiso del Investigador (UNSW Sídney, Australia); y Peter Lievens, líder senior (KU Leuven, Bélgica).
Estudiante UC premiada
Durante la segunda jornada del simposio presidencial, se anunció que la estudiante UC Rocio Rayén Alarcón Lipin fue seleccionada como ganadora del Premio Universitas 21 Líderes de Futuro, un reconocimiento que releva los logros de aquellos estudiantes que se destacan en iniciativas de liderazgo en promoción del cambio, empoderamiento y educación a nivel mundial.
Fue destacada en la categoría “Current student”, con un certificado que fue recibido en su representación por el rector Ignacio Sánchez; asimismo, se plantará un árbol con su nombre en el bosque virtual U21.
Rayén Alarcón es licenciada en Ciencias Jurídicas de la Facultad de Derecho UC, con experiencia como tutora par de acompañamiento para estudiantes que pertenecen a pueblos originarios. Es hija de madre mapuche y miembro de “Trawün Tinkuy”, una organización mapuche dentro de la UC, que promueve el conocimiento sobre el pueblo mapuche, aymara, diaguita y lickanantay a través de la presentación de sus bailes tradicionales, oficios y la enseñanza de su lenguaje.
Cierre del encuentro
En el último día se desarrolló la Reunión de Altos Directivos, presidida por el profesor Peter Lievens, vicerrector de Política Internacional e Interculturalidad de Katholieke Universiteit Leuven, Bélgica. Allí se entregaron informes respecto de los grupos de trabajo en Sustentabilidad y Ciencias de la Salud. Asimismo, se hicieron proyecciones para la próxima reunión de octubre de 2024, sobre Educación Global, y el encuentro de Altos Directivos 2025.
Finalmente, también se realizó la vigésimo tercera Reunión General Anual de U21, con la participación de todos los delegados asistentes, en que se abordaron temas administrativos y de organización de la red, incluyendo la designación del anfitrión de la Reunión General Anual 2026 y la rendición de cuentas financieras. Los participantes también tuvieron la posibilidad de visitar el Monasterio Tsz Shan, un templo budista donde se encuentra una estatua de bronce de 76 metros de altura de Guan Yin; y ascender a la Cumbre Victoria, conocida como The Peak, con espectaculares vistas al centro de Hong Kong, el puerto de Victoria y las islas circundantes.
La colaboración entre HKU y UC
Además de coincidir como miembros de U21, la UC cuenta con una colaboración con la Universidad de Hong Kong desde el año 2021, a través de un convenio bilateral general de pregrado y magister, y un acuerdo de pasantías de pregrado y doctorado con la Escuela de Enfermería. Este vínculo se ha traducido en que 26 estudiantes de la UC han realizado un intercambio académico en la HKU y 19 estudiantes de HKU han venido a la UC. Asimismo, ambas universidades comparten más de 850 publicaciones conjuntas en los últimos 10 años.
Estrechando lazos con Singapur
Hasta la moderna Singapur llegó el rector Ignacio Sánchez, invitado por la Universidad Nacional de Singapur (NUS), para estrechar lazos y ampliar la colaboración entre ambas casas de estudio, iniciado en 2023 con un convenio de cooperación general y uno de intercambio general para los niveles de pregrado y magíster. Colaboración que se ha traducido en un intercambio estudiantil desde y hacia la UC de 10 y 11 estudiantes respectivamente, y un total de 69 publicaciones conjuntas.
Esta universidad, que nació en 1905 como Escuela de Medicina con 23 estudiantes, es la institución de educación más antigua de Singapur. Pertenece a la International Alliance of Research Universities, cuenta con más de 43 mil estudiantes –más de 31 mil de pregrado y poco más de 12 mil de postgrado-, ofreciendo 69 programas de licenciatura y 219 de magíster y doctorado, a través de sus 17 facultades. Actualmente se encuentra en el primer lugar de Asia y nº 8 en el ranking mundial de universidades de QS 2024.
Como afirma el rector Sánchez: “Es una gran oportunidad para nuestra comunidad universitaria estrechar lazos con esta casa de estudios líder en Asia y que está a la delantera en temas de tecnología, I+D, innovación y salud, entre otros”.
La visita tuvo una nutrida agenda que incluyó una reunión con la vicepresidenta adjunta de Relaciones Globales, Lum Sau Kim; la visita al TEchnology Centre for Offshore and Marine Singapore (TCOMS), un centro nacional de I+D dedicado a los sectores marino y marítimo, donde fue recibido por Chan Eng Soon, CEO del Centro; un almuerzo con el presidente y autoridades de NUS; y un recorrido por el Campus Kent Ridge.
El recorrido incluyó el NUS Enterprise @ Singapore Science Park, primer centro de tecnología profunda de Singapur, que busca promover una comunidad de start-ups y conectar a las empresas con los talentos, las capacidades de investigación y las tecnologías de NUS. Allí, el rector Sánchez se reunió con Brian Koh, director de NUS Enterprise, y con Jeremy Yap, director del programa de universidades extranjeras, NUS Overseas Colleges (NOC). En la oportunidad, también sostuvo un encuentro con estudiantes que visitarán Santiago en agosto próximo en el marco de NOC, para tomar cursos en la UC. Participaron en este encuentro el Embajador de Chile en Sinagapur, Sr. Ignacio Concha, el Jefe de Misión Adjunto, Sr. Marco Navarro y el Cónsul de la Embajada de Chile en Singapur, Sr. Francisco Montalva.
Al día siguiente, la visita continuó con el Centre for Healthcare Simulation de la Yong Loo Lin School of Medicine, donde el rector se reunió con Suresh Pillai, director del Centro de Simulación; y el Engineering Design and Innovation Centre (EDIC), creado en 2009 para ofrecer a los estudiantes una formación integral en diseño e ingeniería, así como para impulsar la innovación en la industria, donde fue recibido por su director, el Dr. Yen Shih-Cheng. También conoció el Solar Energy Research Institute of Singapore (SERIS), donde sostuvo un encuentro con su CEO, Dr. Thomas Reindl.
Como concluyó Ignacio Sánchez: “Ha sido muy fructífera la visita a la Universidad Nacional de Singapur, institución con la que firmamos un convenio de colaboración, precisamente, en el encuentro anual de U21 el año pasado en Australia. Quisiera destacar la permanente colaboración y apoyo del presidente de NUS, Tan Eng Chye, lo que se ha traducido ya en varias iniciativas de intercambio estudiantil. De hecho, tuve la oportunidad de sostener una reunión con un grupo de jóvenes que viajará a la UC próximamente”.